martes, 4 de marzo de 2008

Adoctrinamiento religioso y lavado de cerebro

Soy Dick Sutphen y esta grabación es una versión grabada en estudio, una versión expandida de una charla dada en el Congreso Mundial de la Convención Profesional de Hipnotistas en Las Vegas, Nevada. Aunque la grabación tenga derechos de autor para protegerlo de la duplicación ilegal para la venta por otras empresas, en este caso, invito a los individuos a hacer copias y darla a amigos o alguien en la situación para comunicar esta información.

Aunque fui entrevistado sobre el tema en muchas radios locales y regionales y programas de entrevistas de TV, la comunicación de masas en gran escala parece estar bloqueada, ya que esto podría terminar en la sospecha o la investigación a los medios de comunicación mismos que muestren esto o a los patrocinadores que apoyan estos medios de comunicación. Algunas agencias del gobierno no quieren que se conozca esta información. Tampoco lo quieren el Renacido Movimiento Cristiano, los cultos, y muchos otros entrenadores de potenciales humanos.

Todo lo que relataré sólo expone la superficie del problema. No sé como puede detenerse el mal uso de estas técnicas. No sé si es posible legislar contra lo que usualmente no puede ser descubierto; y si aquellos que legislan usan estas técnicas, hay pocas esperanzas que las leyes afecten de hecho al gobierno. Sé que el primer paso para iniciar el cambio es generar interés. En este caso, probablemente sólo resultará de un trabajo de hormiga.

Hablando sobre el tema, estoy hablando sobre mi propio experiencia. Lo sé, y sé que tan eficaz puede ser. Produzco hipnosis y grabaciones subliminales y, en algunos de mis seminarios, uso la táctica de conversión para asistir a participantes para hacerlos independiente y autosuficiente. Pero, en cualquier momento que uso estas técnicas, advierto que las estoy usando, y los atendidos tienen la opción de participar o no. Ellos también saben cuál es el resultado deseado que tendrá la participación.

Para comenzar, quiero aclarar el más básico de todos los hechos sobre el lavado de cerebro: En toda la historia del hombre, a nadie alguna vez le han lavado el cerebro y se dio cuenta, o creyó que a él le habían lavado el cerebro. Los que le han lavado el cerebro por lo general defenderán apasionadamente a sus manipuladores, aclamando simplemente que les han " mostrado la luz " ... o fueron transformados de un modo milagroso.

La Conversión es una palabra "agradable" para decir lavado de cerebro ... y cualquier estudio sobre lavado de cerebro tiene que empezar con un estudio sobre el cristianismo en el siglo XVIII en Estados Unidos. Al parecer, Jonathan Edwards "descubrió" por casualidad las técnicas durante una cruzada religiosa en 1735 en Northampton, Massachusetts (lo mas probable es que "descubriera" la técnica usada por la Iglesia Católica durante siglos en Europa. Aunque el ensayo aqui presentado se enfoca primordialmente en los evangelicos y pentecostales, durante el relato vea los paralelos entre la misa católica tradicional y la evangelizacion católica y las técnicas mencionadas aquí. Por ejemplo el uso de la musica, el color, la predica, las emociones. Tambien note los paralelos entre el reclutamiento evangelico y el del Opus Dei). Induciendo la culpa y la aprehensión aguda y aumentando la tensión, "los pecadores" que asistían a sus reuniones renacentistas se quebraban y se rendían completamente. Técnicamente, lo que Edwards estaba haciendo era crear las condiciones para limpiar la pizarra cerebral de tal manera que la mente acepte el nuevo programa. El problema era que lo nuevo era negativo. ¡Él les diría, "Ud. es un pecador! ¡Ud. está destinado al infierno!"

Por consiguiente, una persona se suicidó y otra intentó suicidarse. Y los vecinos de los suicidas convertidos relacionados con ellos, también fueron afectados tan profundamente que, aunque ellos habían encontrado " la salvación eterna", estuvieron obsesionados con una tentación diabólica para terminar con sus propias vidas.

Una vez un predicador, el líder del culto, manipulador o figura de autoridad crea la fase cerebral para limpiar la pizarra cerebral, sus sujetos son abiertos de par en par. Lo nuevo, en forma de sugerencia, pueden sustituir sus ideas anteriores. Como Edwards no cambió su mensaje a algo positivo hasta al final de la convesión, muchos aceptaron las sugerencias negativas y actuaron, o desearon actuar, en función de ellas.

Carlos J. Finney fue otro "revivalist" cristiano que usó las mismas técnicas cuatro años más tarde en conversiones religiosas masivas en New York. Las técnicas todavía son usadas hoy por los cristianos, de culto, entrenadores del potencial humano, algunas reuniones políticas, y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ... para nombrar sólo a unos cuantos.

Déjenme señalar aquí que no pienso que la mayor parte de los predicadores cristianos se den cuenta o saben que ellos usan técnicas de lavado de cerebro. Edwards simplemente se tropezó con una técnica que realmente funcionó, y los otros lo copiaron y siguieron copiándolo durante más de doscientos años. Y cuanto más sofisticado nuestro conocimiento y tecnología se hacen, más eficaz es la conversión. Tengo el fuerte presentimiento de que es uno de los motivos principales del importante crecimiento del fundamentalismo cristiano, especialmente la variedad televisada, mientras la mayor parte de las religiones ortodoxas disminuyen.

Como Trabajan los Religiosos


Si quisiera ver a algún predicador en su ciudad, probablemente habría varios. Vaya a la iglesia o al auditorio temprano y siéntese en el fondo, a tres cuartos de la distancia total. La música probablemente repetitiva será tocada mientras la gente entra para el servicio. El ritmo repetitivo, con un rango ideal de entre 45 a 72 pulsaciones por minuto (un ritmo similar al del corazón humano), es muy hipnótico y puede generar un estado de conciencia alterado con ojos abiertos sobre un porcentaje muy alto de la gente. Y una vez que Ud. está en un estado alfa, Ud. es por lo menos 25 veces mas susceptible que si estuviera en un completo estado beta de conciencia. La música es probablemente la misma para cada servicio, o se incorpora el mismo ritmo, y mucha gente entrará en un estado alterado casi inmediatamente después de entrar al santuario. Subconscientemente, ellos recuerdan su estado de ánimo en servicios anteriores y responden según la programación post-hipnótica.

Observe a la gente que espera el comienzo del servicio. Muchos expondrán signos externos de trance - la relajación del cuerpo y los ojos ligeramente dilatados. A menudo, ellos comienzan a balancearse hacia adelante y hacia atrás con sus manos en el aire sentados en sus sillas. Después, el asistente del pastor probablemente saldrá. Por lo general habla con una buena “voz suave”.


La Técnica de la "Voz Suave"


La "voz suave" es una pauta de comportamiento, un estilo paciente usado por hipnotistas para inducir a un trance. También es usado por muchos abogados, muchos de ellos son hipnotizadores altamente entrenados, cuando desean afianzar firmemente un punto en las mentes del jurado. La voz suave puede sonar como si el locutor hablara al compás de un metrónomo o puede sonar como si acentuara cada palabra en un estilo monótono, y paciente. Las palabras por lo general serán pronunciadas al ritmo de 45 a 60 compases por minuto, maximizando el efecto hipnótico


Creando un Estado Alterado de Conciencia


Ahora el asistente del religioso comienza el proceso "de influencia". Él induce a alterar el estado de la conciencia y\o comienza a generar el entusiasmo y las expectativas de la audiencia. Después, un grupo de muchachas jóvenes en "dulces y puros " vestidos de chiffon podrían salir para cantar una canción. Los gospels son muy buenos para generar entusiasmo y participación. En la mitad de la canción, una de las muchachas podría ser "golpeada por el espíritu" y caerse o reaccionar como si estuviera poseído por el Espíritu Santo. Esto es muy eficaz para aumentar la intensidad en el cuarto. En este punto, la hipnosis y la táctica de conversión están mezclados. Y el resultado es la duración de la atención de la audiencia ahora totalmente enfocado en la comunicación mientras el ambiente se hace más apasionante o tenso.

Hipnosis Clerical: Esquilando al Rebaño


Justo en este momento, cuando se consigue un estado mental alfa con los ojos abiertos inducido a la masa, por lo general pasarán un plato o una canasta recolectora. En el fondo, una voz suave de 45 compases por minuto del asistente del predicador podría exhortar, " Dé a Dios... Dé a Dios... Dé a Dios.... " y la audiencia da. Dios no puede conseguir el dinero, pero su representante ya rico lo hará.


Sugestión Mediante el Miedo


Después, el predicador que amenaza con fuego y truenos saldrá. Induce al miedo y aumenta la tensión hablando sobre "el diablo" "yendo al infierno" o el próximo Armagedón.

En la última reunión de esas a la que asistí, el predicador habló de la sangre que pronto correría por toda la tierra. También se obsesionó con "un hacha sangrienta de Dios" que todos habían visto colgada encima del púlpito la semana anterior. No tengo dudas de que todos la vieron - el poder de sugestión dada a cientos de personas en hipnosis asegura que por lo menos del 10 al 25 por ciento verían cualquier cosa que él sugiriera.

Los Testimonios: Creando un Espíritu Comunitario


En la mayoría de las reuniones evangélicas, "testificar" o "atestiguar" por lo general sigue con un sermón basado en el miedo. Personas de la audiencia pasan al escenario y relatan sus historias. "¡He sido mutilado y ahora puedo caminar!" "¡Yo tenía artritis y ahora se ha ido!". Es una manipulación psicológica que funciona. Después de escuchar numerosas historias sobre casos de curaciones milagrosas, el hombre promedio de la audiencia que tiene un problema menor está seguro de que puede ser curado. La habitación está cargada de miedo, culpa, intenso entusiasmo, y expectativas.


Milagros


Ahora los que quieren ser curados con frecuencia son alineados alrededor del borde del escenario, o se les pide que pasen al frente. ¡El predicador debe tocarlos en la cabeza firmemente y gritar "¡Cúrate!". Esto libera la energía psíquica y, para muchos, la catarsis da resultados. La catarsis purga las emociones reprimidas. Los individuos podrían gritar, caerse o hasta tener espasmos. Y si la catarsis es efectiva, tienen una posibilidad de curarse. En la catarsis (una de las tres fases cerebrales mencionadas antes), la pizarra cerebral está temporalmente limpia y la nueva sugerencia es aceptada.

Para algunos, la curación puede ser permanente. Para muchos, durará cuatro días a una semana, que es, casualmente, el tiempo que, por lo general, dura una sugerencia hipnótica dada a un sujeto sonámbulo. Aunque la curación no dura, si ellos vuelven cada semana, el poder de sugerencia puede anular el problema continuamente... o a veces, lamentablemente, puede enmascarar un problema físico que podría ser muy perjudicial a largo plazo para el individuo.


El Área Gris de la Legitimidad


No estoy diciendo que no ocurren curaciones legítimas. Sí ocurren. Tal vez en primer lugar el individuo estaba listo a sacar la negatividad que causó el problema; tal vez fue obra de Dios. Aún afirmo que esto puede ser explicado con el conocimiento existente de la función del cerebro/mente.

Una Industria con Reglas Cambiantes


Las técnicas y la organización variarán de iglesia en iglesia. Muchos usan el "hablar diferentes lenguas" para generar la catarsis en algunos mientras el espectáculo crea un intenso entusiasmo en los observadores.

El empleo de técnicas hipnóticas por los religiosos es sofisticado, y los profesionales aseguran que se hacen cada vez más eficaces. Un hombre de Los Ángeles está diseñando, construyendo, y adaptando muchas iglesias en todo el país. Le dice a los ministros qué necesitan y cómo usarlo. Este hombre de carrera exitosa indica que la congregación y el ingreso monetario se duplicarán si el ministro sigue sus instrucciones. Él asegura que aproximadamente el 80 por ciento de sus esfuerzos están en el sistema de sonido y la iluminación.

El sonido poderoso y el apropiado empleo de iluminación tienen importancia primordial para inducir a un cambio del estado consciente- los he usado durante años en mis propios seminarios. Sin embargo, mis participantes son totalmente advertidos del proceso y lo que pueden esperar como consecuencia de su participación.