miércoles, 19 de marzo de 2008

Buenísima y completa definición del ateísmo

Ateísmo

(del griego a7qeoç: sin Dios, que niega a Dios). Sistema de ideas que niega la fe en lo sobrenatural (espíritus, dioses, vida de ultratumba, &c.). El objeto del ateísmo es explicar las fuentes y causas del origen y existencia de la religión, criticar las creencias religiosas desde el punto de vista de la visión científica del mundo, aclarar el papel social de la religión, señalar de qué manera pueden superarse los prejuicios religiosos. La aparición y progreso del ateísmo están unidos al avance de los conocimientos científicos.

2 comentarios:

Paulo Hernández dijo...

Ah, por si alguien me salta diciendo "el ateísmo es lo que dice en la RAE", error, esa es una definición a nivel popular, digamos, sesgada e incompleta: esta definición la saqué de un diccionario de filosofía y me parece que es mucho mejor, objetivamente, que la incompleta "negación de Dios". Hay que redefinir al ateísmo desde la racionalidad y el materialismo, y no dejarlo ante el irracionalismo indefinido de cualquier cosa

Paulo Hernández dijo...

Para dar un ejemplo, es como si busco "materia" en el diccionario de la RAE y dice " Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.". Pero nada más, no te habla de sus estados, propiedades, capacidades, de qué está formada, qué fuerzas actuan sobre ella, etc.

Por eso está incompleto.