jueves, 13 de marzo de 2008

El panteón librepensador I

Hypatía
(370 - 415)

http://www.elmundodelsuperdotado.com/Imagenes/hypatia.jpg

Hypatía, nació y vivió en Alejandría, colonia romana. Ya el cristianismo se había extendido por todas las provincias de Roma, debido al emperador Constantino, lo cual trajo como consecuencia grandes conflictos y revueltas de cristianos, en las que se dedicaban a destruir templos y estatuas romanas y erigir las propias.

Fué educada en ciencia por su propio padre, Teón de Alejandría. Siendo muy joven se desarrolló en la astronomía, mecánica y las matemáticas, así como también en la filosofía y la política.

Usaba su casa para difundir y enseñar el conocimiento científico, y en ella ayudó a muchos estudiantes.

Ella inventó un aparato para destilar el agua, el astrolabio, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos, la esferablana y el hidroscópio.

Ésto sin mencionar sus grandes aportes a la geometría y matemáticas.

Hypatía pronto se vió perseguida por considerársele "pagana" y "hereje". Se sabe qúe el obispo cristiano Cirilo de Alejandría creó un ambiente de odio, injuriándola, por el hecho de ser mujer y científica, y por negarse a convertise al cristianismo.

En 415, un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén, junto con una muchedumbre de creyentes enardecidos la tomaron por sorpresa, golpeándola, desnudándola, humillándola y arrastrándola por toda la ciudad, hasta llevarla a un templo cristiano, donde la torturaron de la forma más cruel, hasta matarla, descuartizarla y quemarla.

Así murió víctima de las garras de la religión una de las mujeres más importantes en la ciencia antigua.

No hay comentarios: