miércoles, 12 de marzo de 2008

Algunas Parodias Religiosas

"El unicornio rosa invisible"

La Unicornio rosa invisible es la diosa de una supuesta religión, que es más bien una sátira o parodia dirigida contra las creencias teístas. Tiene que ver con la noción de que este dios toma la forma de un unicornio que es, paradójicamente, invisible y rosa.

Se considera que no hay personas que crean realmente en este dios, pero se ha convertido en un fenómeno popular fingir que se cree en este dios, especialmente en las páginas webs sobre ateísmo y en foros virtuales de debate, por humor y como forma de critica o sátira contra las creencias religiosas. Esta profesión de fe subraya la idea de que es difícil refutar declaraciones de creencia en fenómenos que están fuera de la percepción humana.

La Unicornio Rosa Invisible se utiliza para remarcar lo endeble y arbitrario de las convicciones basadas en lo sobrenatural —, por ejemplo, reemplazando la palabra "Dios" en cualquier declaración teísta con "unicornio rosa invisible". Una cita del grupo de Usenet alt.atheism FAQ resume este uso:

La idea detrás de esta tontería es recordar al teísta que su discurso va a ser observado por los ateos probablemente con la misma credibilidad y seriedad que el de los ateos predicando sobre la Unicornio Rosa Invisible..

"Iglesia maradoniana"

La Iglesia Maradoniana es una parodia de religión mediática, relacionada con el culto al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona como dios supremo.

"PASTAFARISMO"

El pastafarismo es una parodia de religión creada como respuesta a la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas (en inglés: Kansas State Board of Education) a finales de 2005 de permitir que se enseñe el diseño inteligente como una alternativa de la teoría científica de la evolución. Decisión que fue revocada en agosto de 2006.

El pastafarismo es fundamentalmente una invención de Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para demostrar irónicamente que no corresponde y es equivocado enseñar el diseño inteligente como teoría científica.

Esta «religión» se ha convertido, desde entonces, en un fenómeno de Internet que reúne a muchos "seguidores" del Monstruo Volador de Espagueti(MONESVOL o MVE, abreviado en español; en inglés: FSM o Flying Spaghetti Monster) que se llaman a sí mismos «pastafaris» (parodia de copia del término rastafaris), y humorísticamente proclaman haber sido «tocados por Su apéndice tallarinesco» y predican la palabra de su «Señor Tallarinesco» como la religión verdadera

"La gran calabaza"

La Gran Calabaza (The Great Pumpkin, en el inglés original) es un personaje fantasma de la tira cómica Peanuts, creada por Charles M. Schulz.

La Gran Calabaza es una figura mítica (del estilo de Papá Noel) que parece existir solamente en la imaginación de Linus Van Pelt. Todos los años en la noche de brujas, Linus se sienta en un huerto de calabazas a esperar la aparición de la Gran Calabaza. Aunque la calabaza sigue sin aparecer año tras año, Linus jura que volverá a esperarla el año siguiente.

La inquebrantable fe de Linus, así como su deseo de despertar esa misma fe en otros, ha sido interpretada como una parodia del cristianismo evangélico. El autor siempre defendió que el único motivo de la broma era la hilaridad de que Linus confundiera la noche de brujas con la Navidad.

No hay comentarios: